favicon
Publicite con nosotros
Pautar!
Descripción de la imagen

La defensa del acusado por el crimen del exjuez de Paz de Bovril apela resolución y pide la libertad

   
La defensa del acusado por el crimen del exjuez de Paz de Bovril apela resolución y pide la libertad

La defensa del acusado por el crimen del exjuez de Paz de Bovril apela resolución y pide la libertad

 El juez ordenó una pericia sobre el papel encontrado en la casa donde residía Norberto Rosales en Bovril. La causa se encamina al juicio, pero el examen previo al debate será clave.


La defensa de Norberto Miguel Rosales, imputado por el homicidio doblemente calificado del ex juez de Paz de Bovril, Roberto Curá, apeló la resolución dictada por el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, quien rechazó la nulidad del allanamiento realizado en abril de 2024 y la exclusión de una evidencia clave. Además, la defensora pública Nadia Musante solicitó la excarcelación del acusado, argumentando que la medida procede porque ni la fiscalía ni la querella pidieron la prórroga excepcional de la prisión preventiva.

En la audiencia de remisión de la causa a juicio por jurados, Cotorruelo confirmó la validez del procedimiento cuestionado y de la evidencia hallada en la vivienda de Rosales, aunque ordenó una pericia caligráfica sobre el papel que contiene el dominio del vehículo de la víctima. Con ello, quedó allanado el camino hacia el debate oral ante un jurado popular.

Sucede que el papel que supuestamente escribió Rosales con el número de patente del vehículo de Curá apareció escondido entre los ladrillos de una pared mucho tiempo después, cuando la policía no conseguía datos firmes para sostener una acusación seria contra el detenido. La parte defensiva duda de la prueba y por eso la objeta.

No obstante, el magistrado dispuso un cuarto intermedio para analizar el planteo de excarcelación, atento al vencimiento de los plazos de la prisión preventiva. Musante advirtió que ni el fiscal Facundo Barboza ni el querellante Marcos Rodríguez Allende solicitaron la prórroga excepcional prevista por la norma.

Tanto la fiscalía como la querella sostuvieron que la prisión preventiva fue ratificada en todas las instancias, incluso por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Argumentaron que persisten los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, especialmente el primero, lo que justifica la continuidad de la medida de coerción.

El hecho investigado


Rosales está acusado de haber ingresado en la madrugada del 23 de abril de 2024 a la vivienda de Curá y su esposa en Bovril, con fines de robo.

Según la acusación, al ser sorprendido por el ex juez de Paz, lo atacó con golpes de puño y patadas que le provocaron un traumatismo craneoencefálico grave y una hemorragia subaracnoidea, lesiones que derivaron en su muerte. Luego, habría sustraído un arma de fuego antigua del interior de la casa.

La fiscalía sostiene que el crimen se cometió “con la finalidad de procurar su impunidad” y aprovechando la edad avanzada y el estado de indefensión de la víctima.

La causa quedó encaminada hacia el juicio por jurados, aunque la situación de Rosales respecto de su prisión preventiva será definida en la próxima audiencia. La defensa insiste en que, al no haberse pedido la prórroga excepcional, corresponde su excarcelación.

Última Actualización
Comentar

Favor de comentar en un marco de respeto y cordialidad. Caso contrario los autores se reservan el derecho de Restringir/Elimiar los comentarios ofensivos y/o agresivos. Muchas gracias.