El precio de la carne vacuna registró en noviembre un aumento promedio del 8,2%, consolidándose como el principal impulsor de la suba en la canasta de alimentos, según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
En términos interanuales, el incremento del sector alcanzó el 72,8%, muy por encima de la inflación acumulada del 31,4% en el mismo período.
Según el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este ajuste no se explica por un aumento en la demanda interna, sino por factores vinculados a la oferta. Desde mediados de octubre, los precios de la hacienda en pie comenzaron a presionar al alza. Por ejemplo, el novillito liviano subió de $4.000 a $4.400 por kilo vivo en el Mercado Agroganadero (MAG).
Durante noviembre, este mismo indicador volvió a registrar un aumento cercano al 10%, mientras que la cotización en gancho del novillito liviano creció un 7,5%, pasando de $7.000 a un promedio de $7.525 por kilo, según datos del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda (CCDH).

Favor de comentar en un marco de respeto y cordialidad. Caso contrario los autores se reservan el derecho de Restringir/Elimiar los comentarios ofensivos y/o agresivos. Muchas gracias.